Bainjacking: ¿ Es posible hackear tu cerebro ?
Bienvenidos a mi primera tarea en este blog. Espero que os sea de ayuda y que os guste.
Trataremos el Brainjacking y la manera en la que pueden hackear nuestro cerebro, que como voy a explicar a continuación no es nada malo pero que dependiendo de donde se haga esta práctica puede ser peligroso para nuestra salud mental.
El Brainjacking es un sencillo dispositivo compuesto por varios electrodos, un par de cables, algunas almohadillas y una pequeña batería con el que estimular tu cerebro. Sólo tienes que colocarlo en la cabeza y aplicar pequeñas descargas eléctricas. Por supuesto, esto no es una recomendación, sólo una forma de explicar el ‘brainjacking’.
La aplicación no se hace directamente sobre el órgano,se hace de una forma superficial entre la piel y el cráneo nunca sobre el órgano que queremos estimular.
Bajo control en un laboratorio, hay evidencias, según expertos neurólogos de que se trata de algo seguro, que puede ayudar a modificar el rendimiento de tareas cognitivas, además de ser efectivo para enfermedades cerebrales como la esquizofrenia y otras; pero su mala aplicación en el ámbito casero puede producir efectos secundarios irreparables para las personas, por lo tanto nunca se debe realizar sin que esté supervisado por especialistas que saben que amperaje hay que dar a los electrodos y la cantidad de tiempo que debe estar actuando la terapia electro convulsiva (TEC) en el sujeto.
La utilización de esta técnica puede ser favorable para para tratar patologías concretas como la migraña, la parálisis facial, casos de esquizofrenia, etc… pero se advierte de que sólo sí se lleva a cabo bajo la supervisión de un especialista y por recomendación médica.
Tampoco mejora la inteligencia como muchos creen sino que lo que mejorará será su capacidad de aprendizaje que no es lo mismo y se puede cometer el error de hacer la práctica en casa con simples electrodos y unas almohadillas ya que internet está lleno de información al respecto. Nunca sin supervisión médica especializada.
Otra de las aplicaciones de esta práctica sería para tratar el Parkinson. Se trata de la técnica conocida como TDCS (estimulación transcraneal de corriente directa), y que consiste en aplicar, de forma controlada y por expertos en la materia, pequeñas descargas de electricidad en el cerebro con el objetivo de tratar esa patología. La aplicación no se hace directamente sobre el órgano, como ya hice mención al comienzo, sino de forma superficial; podría ser sobre la piel o entre la piel y el cráneo y como ya dije siempre bajo la mirada de especialistas y en laboratorios adaptados a dicha tarea.
Puede ser ésta una breve descripción del término “Brainjacking” pero lo más importante es saber que no es un juego, así que nunca lo hagamos por probar a hacer algo nuevo sino porque sea estrictamente necesario y con la consulta y aprobación de un experto.
Esta tarea no la realicé sola, con ayuda de mis dos compañeras: Alba Brandariz y Ariadna Gracia, ha sido posible la realización desta.
Foto referencia del Brainjacking- Autor: Singularity Hub
Voy a dejaros dos enlaces más que tratan sobre el Brainjacking y sobre el hackear cerebros para las consultas que tengáis.
Resumen:
El Brainjacking consiste en aplicar de forma controlada y con personal cualificado, pequeñas descargas de electricidad en el cerebro con el objetivo de tratar determinadas patologías. Bueno, la aplicación de las descargas no se hace directamente sobre el órgano, sino de forma superficial, sobre la piel o de manera subcutánea (entre piel y cráneo).
Hay evidencias de que se trata de algo seguro que puede ayudar a modificar el rendimiento de tareas cognitivas, además de ser efectivo para enfermedades cerebrales y su recuperación. Lo malo de esta nueva tecnología es que la están poniendo en práctica personas sin conocimiento,sin una vigilancia y sin saber que potencia utilizar para esa estimulación, lo que hace que se convierta en un peligro.
Esta técnica es una variante casera de la conocida TDCS (estimulación transcraneal de corriente directa), que conocemos por aplicar una pequeña cantidad de corriente a una zona en concreto del cerebro a través de electrodos conectados al cráneo y que originalmente se creó para una mejora de la recuperación de los pacientes con daños cerebrales, por ejemplo los daños que se le pudieron causar a un paciente tras sufrir un infarto cerebral.
Pero tras estudios recientes descubrieron que también se puede utilizar para mejorar capacidades del lenguaje, matemáticas, atención, memoria y coordinación entre muchas otras y todo esto dependiendo del lugar concreto del cerebro al que se envíen as corrientes.
Palabras clave:
Cerebro, electrodos, mejora, estimulación, descargas, cráneo, capacidades y enfermedades.
Como conclusión sobre la temática que tratamos me pareció muy interesante porque el hecho de que con este tipo de tratamientos se puedan paliar ciertas enfermedades como el Parkinson, la esquizofrenia o parálisis faciales es un hecho que no conocía y hay muchos pacientes que pueden beneficiarse de todos estos avances o nosotros mismos si se diese el caso; ya no tanto en sí me gusta la idea de pensar, que gente pueda creer el convertirse en alguien más inteligente, sólo con tu propio esfuerzo ya puedes conseguir alcanzar tus objetivos.
Sobre el formato, tomé directrices de los links que el profesor nos dio en la explicación de la tarea y me parece que las tareas deben llevar un orden de justificación, en la letra, etc…
La exposición de la tarea no me pareció que estuviese mal aunque la perfección no existe así que seguiré trabajando para mejorar.
La entrada al blog me resultó algo complicada y en tiempo dediqué bastante a ella pero al final espero que haya resultado un buen trabajo.
También podeís leer el trabajo aquí.
¡ Hasta la próxima!
Comentarios
Publicar un comentario